Anticonceptivos orales: ¿pueden afectar a la salud bucodental? - DentalPuentes9 Pedro Martínez F.-Canseco

Hay periodos en la vida de la mujer en los que las encías son más susceptibles a padecer ciertas enfermedades, principalmente por razones hormonales. Un claro ejemplo es el embarazo, pues las encías suelen estar más inflamadas y sensibles. En este artículo, desde nuestra clínica dental en A Coruña queremos explicarte la relación entre los anticonceptivos y la salud bucodental.

¿Por qué los anticonceptivos orales afectan a la salud bucodental?

Los anticonceptivos están compuestos por hormonas sintéticas similares a los estrógenos y a la progesterona. Estas hormonas se asocian a un aumento de la inflamación de las encías, similar a la que ocurre durante el embarazo, aunque es menos intensa. Sin embargo, puede mantenerse durante periodos de tiempo más prolongados, por lo que puede conducir a daños irreversibles en los tejidos gingivales

Lo cierto es que tomar anticonceptivos actualmente no tiene por qué causar graves problemas en las encías, pero es importante que las mujeres que los toman cuiden su salud bucodental.

Algunos de los problemas que pueden surgir son:

  • Gingivitis: las encías están más sensibles, inflamadas y sangran con facilidad.
  • Manchas oscuras en las encías (melanosis gingival).
  • Es más frecuente que se puedan producir infecciones tras una extracción dentaria.

¿Cómo podemos evitarlo?

Recomendamos que las mujeres que tomen anticonceptivos orales acudan a revisiones periódicas con su periodoncista para controlar sus encías. Acudiendo al dentista a tiempo, evitaremos que las infecciones se agraven y podremos ponerle solución más fácilmente.

Por otro lado, es imprescindible tener una exhaustiva rutina de higiene bucodental. Hay que cepillarse los dientes 3 veces al día con una buena técnica de cepillado y utilizar hilo dental o cepillos interproximales para los espacios interdentales. Asimismo, recomendamos realizar una profilaxis o limpieza de boca profesional una o dos veces al año.

Si nos necesitas, pide tu cita en DentalPuentes9. Cuidamos de tu salud bucodental. ¡Te esperamos!

dentalpuentes9

Author dentalpuentes9

More posts by dentalpuentes9

Leave a Reply