¿Qué es la férula de descarga para el tratamiento del bruxismo? - DentalPuentes9 Pedro Martínez F.-Canseco

Si eres de esas personas que, por las mañanas, se despierta con molestias en la zona de la mandíbula, incluso con dolor dental, quizás estés sufriendo bruxismo nocturno. Esta afección, que, por lo general, está asociada al estrés, la ansiedad y la tensión emocional, puede provocar daños graves en la boca. Por ejemplo, el desgaste y la erosión de los dientes que, a su vez, puede originar sensibilidad dental. De la misma manera, el bruxismo también está relacionado con molestias en las cervicales, las lumbares, las cefaleas e incluso con el dolor de oídos. En muchos casos, después de la evaluación por parte del dentista, podemos recomendar el uso de una férula de descarga nocturna.

¿Sabes qué es este dispositivo, de qué está fabricado y cuáles son sus ventajas? En este artículo, desde nuestra clínica dental en A Coruña, intentamos despejar todas las dudas que puedas tener al respecto.

¿Cuál es la función de la férula de descarga para el tratamiento del bruxismo?

La férula de descarga es un dispositivo transparente confeccionado con un plástico duro, de manera que, colocado en la boca, generalmente en la arcada superior, impide el apretamiento y/o el rechinamiento involuntario de los dientes durante las horas del sueño. De esta manera, permite amortiguar la presión que reciben las piezas dentales durante la noche.

A pesar de que existen férulas que pueden adquirirse sin la supervisión de un profesional, estos dispositivos deben, en todo caso, fabricarse teniendo en cuenta la anatomía oral de cada paciente. Su uso, por lo tanto, es personal e intransferible. Después de la toma de medidas, la confección de la férula se lleva a cabo en el laboratorio y se ajusta en la boca del paciente.

¿Cuáles son los beneficios de estos dispositivos?

Gracias al uso de las férulas de descarga nocturna, podemos evitar y prevenir:

  • Los dolores musculares, articulares y dentales.
  • Las molestias cervicales y lumbares y los dolores de cabeza crónicos.
  • Algunos problemas relacionados con la articulación temporomandibular (ATM).
  • El desgaste, la erosión e incluso la posible fractura de los dientes.
  • La tensión de los músculos faciales y mandibulares.

Si crees que puedes estar sufriendo bruxismo, es importante que lo consultes con tu dentista. En DentalPuentes9 somos expertos en el tratamiento de esta afección, así como en las patologías relacionadas con la ATM, que limitan la movilidad de la mandíbula y provocan dolor y molestias.

Si necesitas consultarnos algo con respecto a ello o quieres pedirnos una cita, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 881 88 83 11 / 604 084 359 o a través del formulario de nuestra página web.

dentalpuentes9

Author dentalpuentes9

More posts by dentalpuentes9

Leave a Reply